lunes, 31 de marzo de 2008

Eusko Alkartasuna emprende una acción de apoyo al Tibet en el Parlamento Europeo


El eurodiputado Mikel Irujo (EA) emprendió una acción de apoyo al Tibet durante un pleno extraordinario celebrado en Bruselas para tratar los últimos acontecimientos en aquel país.

Junto con otros diputados asistió al pleno extraordinario con una camiseta de condena de la brutal represión que está teniendo lugar en aquella zona. Además de condenar la violencia de los últimos días en Lhasa y la brutal represión china, expresó su solidaridad con las víctimas y expresó su rechazo hacia la política de asimilación que el gobierno chino está llevando a cabo durante décadas en aquel país.

La primera resolución de condena de Naciones Unidas data de 1959 (Resolución 1353). A partir de entonces Naciones Unidas ha deplorado la continua violación de derechos y libertades fundamentales del pueblo del Tibet y ha advertido en repetidas ocasiones que esta violación y el intento de asimilación y supresión de identidades culturales y religiosas son, además de condenables, las que producen tensiones internacionales. Casi medio siglo después, la situación ha empeorado.

Respecto a las olimpiadas, opinó que en caso de no producirse ningún progreso positivo en esta materia, los líderes europeos no deberían acudir a ninguna ceremonia, e, incluso habría que plantearse algún tipo de boicot. ´Hemos tenido conocimiento de que los atletas chinos seleccionados para participar en las olimpiadas están siendo sometidos a un examen para asegurar su fidelidad al actual régimen chino, algo que es totalmente intolerable´, afirmó Irujo. Por si lo anterior fuera poco, la policía china está llevando a cabo una oleada de detenciones y seguimiento sobre cualquier sospechoso de disidencia, incluyendo periodistas.

Irujo ha urgido a la UE a tomar una posición común sobre el Tibet, ya que una vez más, la falta de coordinación se está traduciendo en una imagen de debilidad hacia el exterior. Debería abrirse un marco de diálogo en torno a los derechos humanos entre China y el Consejo de la UE para permitir la visita de observadores, al igual que se hace en otras partes del mundo donde existen conflictos.

Por último, el eurodiputado de EA abogó por exigir a China la ratificación de convenciones y tratados internacionales de defensa y protección de derechos humanos, como por ejemplo la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de naciones unidas que todavía no ha ratificado.