jueves, 29 de mayo de 2008

Azkarraga dice que Zapatero traslada el terrible mensaje de que sólo negociará con ETA el derecho de decisión


Afirma que el Gobierno "defenderá hasta el final" la iniciativa y respetará "por igual" los votos "legítimos" de los parlamentarios
VITORIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que, con la decisión de presentar recurso a una posible aprobación de una consulta, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero ha trasladado a ETA el "terrible mensaje" de que "sólo negociará" con la banda "el derecho de decisión de la sociedad vasca". Además, aseguró que el Ejecutivo autónomo "defenderá hasta el final" la iniciativa y respetará "por igual" los votos "legítimos" de todos los parlamentarios.

En su comparecencia ante los medios informativos tras entregar, junto al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, el Proyecto de Ley de Convocatoria y Regulación de una Consulta Popular, Azkarraga destacó la "coherencia" del Gabinete, "que cumple" así "con su programa". "Dijimos que ésta iba a ser la legislatura de consulta y de la decisión de la sociedad vasca, y hemos dado el segundo paso", dijo.

El primero, a su juicio, se produjo tras el intento de negociación con Zapatero, "que ha sido rechazada", por lo que el segundo paso supone su presentación en la Cámara para que ésta decida si la ciudadanía "debe ser consultada".

Además, negó, como han criticado desde otras formaciones, que el proyecto responda a una "estrategia electoral" y precisó que se trata de "compromiso". "El Gobierno español y ETA intentaron explorar una salida al conflicto vasco y fracasaron. Ahora es el momento de las instituciones vascas y de los hombres y mujeres de nuestro pueblo", agregó.

Por ello, indicó que "carece del más mínimo sentido democrático" que se cuestione "una iniciativa institucional que es legal, legítima y democrática, para que sea la sociedad la que oriente las soluciones de futuro". "Algunos -censuró- practican el todo para el pueblo, pero son el pueblo. No tienen miedo a la pregunta que traslademos a la sociedad, tienen pánico a lo que los vascos puedan responder", agregó.

ESCANDALOSO

El consejero de Justicia afirmó que resulta "escandaloso" que antes de registrarse en la Cámara, el Gobierno central anuncie un recurso de inconstitucionalidad. "Ya hay sentencia -ironizó-. ya han dicho que la ley es inconstitucional, y lo curioso es que portavoces del PSOE y el PP se arrogan una función que todos suponíamos competencia de un Tribunal, que por cierto, puede definir la constitucionalidad o no de una ley dependiendo del color político de la mayoría".

La decisión anunciada desde el Ejecutivo socialista responde, en su opinión, a "la falta de voluntad de Zapatero, al que llamó "presidente del no de coadyuvar a la solución de los problemas del pueblo vasco". Para Azkarraga, Zapatero se ha convertido en "el presidente del no respeto a la voluntad democrática, del desprecio y del cepillado a todo aquello que la sociedad vasca decida democráticamente".

Sin embargo consideró que es "el presidente del sí al acuerdo con ETA" ya que, con su decisión, traslada a la banda "un mensaje muy peligroso" que es el de "tranquilos, porque este Gobierno nunca negociará con las instituciones vascas y con el lehendakari el derecho de decisión de la sociedad vasca". "Eso sólo lo haremos con vosotros, este es el terrible mensaje que traslada con su decisión", apuntó.

En su opinión, el Gobierno socialista comete el "error" de exhibir la Constitución "como arma contra los vascos, como un corsé" en lugar de "reivindicarla como amparo para todos los derechos, incluido el de los vascos a tomar decisiones sobre su futuro".

Tras advertir de que no permitirán que Zapatero "decida por nosotros", manifestó su confianza en que el Ejecutivo vasco da pasos "con absoluta transparencia" y defendió la "legitimidad y legalidad" de la consulta. "Estamos -agregó- dispuestos a defender hasta el final una iniciativa que, de nuevo, demuestra quiénes estamos por la labor de avanzar y quiénes por mantener el conflicto y la confrontación".

PATXI LOPEZ Y TERREROS

También aludió a las "descalificaciones" vertidas por el secretario general del PSE, Patxi López, que se asemejan, a su juicio, "a las que realizaba su maestro, Nicolás Redondo Terreros". "Ha recuperado -dijo- el discurso más intolerante", advirtió.

Azkarraga aseguró que el Gobierno no plantea la consulta para "tirarnos los trastos a la cabeza" y advirtió a López de que "la unión de los vascos no se forja con declaraciones grandilocuentes, sino con voluntad política de acuerdo". "Los socialistas vascos sólo están dispuestos a jugar con sus cartas y en su mesa. Y sus cartas y su mesa están trucadas", lamentó.

VOTOS DE EHAK

Por otra parte, defendió la legitimidad de "todos los votos" y agregó que ningún medio de comunicación, ni tampoco el PP o el PSE, "han cuestionado hasta ahora las votaciones donde ambos partidos han coincidido con EHAK para derrotar las propuestas del Gobierno". "Basta de hipocresías", pidió.

Aseguró que el Ejecutivo vasco respeta "por igual" a "todos los miembros de este Parlamento" porque "fue el voto libre de los ciudadanos el que decidió la composición de la Cámara". "Que nadie olvide que la presencia del PCTV estuvo amparada por el Gobierno socialista y por las leyes en vigor", concluyó.

No hay comentarios: