martes, 15 de julio de 2008

EA acusa a PSOE y PP de intentar "tapar el debate" y cree que "lo que toca" es la defensa ante el TC


BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de EA, Mikel Irujo, censuró hoy que PSOE y PP pretenden, con los recursos contra la Ley de Consulta, "tapar cualquier tipo de debate antes de que se produzca" y advirtió de que "cualquier solución al problema político y de violencia" pasará por que "la sociedad se pronuncie sobre cuestiones como las planteadas". Asimismo, consideró que "lo que toca ahora es defender nuestra posición" ante el Tribunal Constitucional y aseguró que jurídicamente existen "muchísimos argumentos" en favor de la ley.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente de EA insistió que, tras la presentación de recurso esta mañana por parte del Abogado del Estado, "en principio lo que hay que hacer es defender nuestra posición ante el Tribunal Constitucional".

"Es lo que toca ahora. No hay por qué dar por hecho nada. Se supone que la Justicia será objetiva y sabrá determinar basándose exclusivamente en fundamentos jurídicos, por lo menos es lo que se espera de un tribunal", aseguró. Por ello, señaló que, una vez que "hayamos hecho lo que tenemos que hacer ante el tribunal, entonces en función de lo que decida se verá qué alternativas se dan o no".

Asimismo, aseguró que "jurídicamente tenemos muchísimos argumentos", entre ellos que lo que la ley aprobada el pasado 27 de junio en el Parlamento vasco plantea es "una consulta, no un referéndum", lo que conlleva "una diferencia jurídica importante".

VALOR POLÍTICO

El representante de Eusko Alkartasuna destacó el "valor político indudable" de la consulta, que "no se le escapa a nadie". Por ello, según indicó, tanto el PSOE como el PP pretenden "tapar cualquier tipo de debate antes de que se produzca". "Eso es lo que estamos viviendo hoy", aseguró.

Tras reiterar que "no hay por qué presumir ni una cosa ni otra" en relación al Tribunal Constitucional, aseguró que, en cualquier caso, no se quedarán "de brazos cruzados" e insistió en que la sociedad "tiene derecho a responder no sé si las dos preguntas que hemos introducido en la ley de Consulta, pero es obvio que cualquier solución al problema político y de violencia que tenemos en este país va a pasar, si no es ahora en corto plazo, por que la sociedad se pronuncie sobre cuestiones como las planteadas".

En este sentido, el secretario de Comunicación de EA advirtió de que el PSOE y el PP "lo único que están haciendo es alargar algo que nos viene".

No hay comentarios: