lunes, 30 de marzo de 2009

Cuanto antes firme ETA su acta de autoliquidación, antes podremos crear un 'polo soberanista'


http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/03/30/politica/euskadi/d30eus18.1450758.php

Parece que EA seguirá en la senda del 'polo soberanista' y la ruptura de la coalición con el PNV. ¿No es arriesgado seguir apostando por dos factores que ustedes mismos reconocen que han sido determinantes en el fracaso electoral?

Soy enemigo de etiquetas y la expresión polosoberanista no deja de serlo. Se refiere a principios que llevamos defendiendo en EA 22 años y en cuyas bases está cada vez más gente.

Pero dividida en distintas siglas…

Ese es otro problema. Lo importante es que cada vez hay una mayor masa social en la misma línea, que se han acercado siglas que se encontraban en sitios muy lejanos. Lo lógico es que toda esa masa acabe conformando algo que tenga el mayor aprovechamiento político y electoral posible y eso sucederá antes o después. Debemos dar fuerza a ese corpus ideológico, aglutinar esfuerzos. Hay que hablar de justicia social, igualdad, respeto medioambiental… De todas esas cosas que van más unidas al centro izquierda que al centro derecha. Todos los que quepamos allí antes o después tendremos que buscar fórmulas de organización política. Cuanto antes firme ETA su acta de autoliquidación, antes podremos trabajar por unir esfuerzos en una plataforma, llámese polosoberanista o de otra manera.

Las elecciones han dejado a EA en una posición débil para retomar la coalición con el PNV, pero también para liderar un 'polo soberanista', donde podría quedar diluida.

Dentro de dos años hay de nuevo elecciones municipales y forales y las cosas pueden cambiar. Nadie en EA dice hasta aquí hemos llegado . Podemos recuperar posiciones.

¿Qué va a hacer EA para captar el voto con un mensaje similar al del 1-M, que la propia dirección admitió que pudo ser "prematuro"?

Si ahora no hemos acertado con el mensaje, habrá que intentar hacerlo mejor. Si decimos que ha sido prematuro es porque ha venido antes de tiempo, no que haya sido erróneo. Debemos intentar hacerlo cuando el momento sea propicio.

Parece claro que en junio se marcará una línea de continuidad. Algunos cargos y militantes pueden percibir el congreso como un consejo de guerra en su contra.

No tiene por qué. En el congreso va a haber debates y posiciones no coincidentes, pero acabará habiendo una síntesis, una formulación política que suele suscitar mayorías muy importantes, del 80% y 90%, aunque la Ejecutiva se quede con un respaldo del 65%. Los problemas en EA no han estado tanto en el corpus ideológico como en las personas o los caracteres de cada uno.

Como histórico de EA, ¿qué piensa cuando algunos sectores apelan a recuperar sus valores fundacionales?

Me gustaría que concretaran. Que se dejen de pájaros y flores y digan qué principios contradecimos.

¿Es compatible Nafarroa Bai en Navarra con un 'polo soberanista' en la CAV del que prácticamente se excluye al PNV?

No soy partidario de excluir a nadie. Se excluirá quien no quiera estar en una plataforma por la independencia a través de la autodeterminación, que aspira a una sociedad más justa e igualitaria desechando las vías violentas. No creo que sea un llamamiento para excluirapriori a nadie. Habrá quien se sienta cómodo y cree que cabe y quien no.

Frustrado el cambio en Navarra a través de la suma de NaBai y socialistas, ¿cómo vive que sí haya prosperado en la CAV con ayuda del PP?

Es curioso que haciendo lo que no quisieron hacer en Navarra, conjuntar las mayorías necesarias para cumplir su promesa de cambio, al final los socialistas consiguen lo mismo: que los nacionalistas se queden lo más orillados posible. Quizá sea el verdadero objetivo del PSOE.

¿Cree que funcionará el Gobierno socialista?

El problema no es quién preside el Parlamento o quién es lehendakari, que es lo que se debate ahora. El problema llegará al día siguiente. ¿Van a ser capaces de ponerse de acuerdo para gobernar PSOE y PP, que a 50 kilómetros de Vitoria, en Navarra mismo, se están tirando los trastos a la cabeza? Me cuesta mucho creer que eso pueda llegar a buen término, porque van a estar en absoluta contradicción en sus comportamientos alrededor de esas isla de entendimiento que van a formar en la CAV. Gobernar en contra de una mayoría social aunque los números lo permitan es complicado. Soy escéptico sobre la duración de esa entente. Si a pesar de todo dura, va a ser con tensiones sociales importantes.

¿Cree que los socialistas se guardan un as en la manga? ¿Un proceso de paz que les consagre o un estilo de gestión que cale en la sociedad?

La clave es lo que vaya a hacer el PNV. En qué medida va a mantener posiciones de oposición a todo o a la vuelta de un tiempo pueda formular unos acuerdos de colaboración.

¿Votarán a Juan José Ibarretxe en la investidura?

Valoraremos si votar al PNV en la medida que nos expliquen qué pretenden hacer en términos de soberanía, autodeterminación y definición política. Ya tenemos la experiencia de una marcha atrás en su compromiso público en torno a la consulta o su posición ante el Estatuto y no queremos repetirla.

¿Cómo celebrarán el Aberri Eguna de este año?

Haremos un acto propio en Gernika, como hemos hecho en los últimos años, e intentaremos convertirlo en la primera expresión de movimiento de carga de pilas de EA. También tendremos representación en el Aberri Eguna de Hendaia, del que yo mismo soy convocante y que me parece importante mantener, porque sigue siendo un foco de esa unidad de acción a la que aspiramos.

¿Se sumarán finalmente a la coalición que están preparando Aralar y ERC para las elecciones europeas?

Acabamos de participar en una reunión de la Alianza Libre Europea en Barcelona y hemos hablado con ERC, pero aún no hay nada cerrado. Es evidente que en estas elecciones hacen falta más votos que hace cinco años y hay que procurar sumar, más que restar.

No hay comentarios: