lunes, 13 de abril de 2009

EA defiende promover el soberanismo "barrio a barrio"

http://www.deia.com/fotos/2009/04/13/4264766.jpg
http://www.adn.es/clipping/ADNIMA20090412_1213/4.jpg


Eusko Alkartasuna (EA) siguió su tradición de celebrar en Gernika el Aberri Eguna y allí se comprometió a promover el soberanismo "pueblo a pueblo y barrio a barrio" para lograr el derecho de autodetermiación y la creación de "un Estado vasco". Mientras su único parlamentario, Jesús María Larrazabal, defendía esta idea, Koldo Amezketa, vicepresidente de la formación y su responsable hasta el congreso de junio, se empleaba a fondo contra el futuro Gobierno de Paxti López, del que consideró que "va a ser, en todo momento, rehén" del PP y su "política revanchista".

El también parlamentario navarro mantuvo la línea de restar valor a los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 1-M, que, en su opinión, no suponen "un cambio político, sino una exitosa estrategia coordinada de los partidos estatales" para, "a través de los tribunales, amañar un resultado que saca del Gobierno al nacionalismo y distorsiona de forma importante la mayoría institucional". "Han hecho trampas para llegar al Gobierno y han pervertido el sistema", enfatizó.

En la Plaza del Mercado de la localidad vizcaína, Amezketa aludió a la situación interna del partido tras su desastre en las urnas y conminó a sus militantes a "reforzar la cohesión interna" para propiciar el resurgir de EA y a "ratificar el compromiso" con el partido y su proyecto, basado en el derecho de autodeterminación, la socialdemocracia, la justicia social y el rechazo a la violencia.

Larrazabal destacó que EA no está "por el soberanismo de un día". "No puede ser uno abertzale si no es soberanista en las condiciones de no soberanía del pueblo vasco. Quedó claro con la sentencia del Tribunal Constitucional" que anuló la consulta de Ibarretxe.

En esta línea, sostuvo que su soberanismo es una tarea de "trabajo permanente, pueblo a pueblo, barrio a barrio, día tras día. Y los alkartetxes , deben convertirse en focos de difusión, de fomento, de extensión y de constitución del soberanismo", apuntó.

1 comentario:

La Fundición dijo...

Muy buena iniciativa. Defender el soberanismo en Otxarkoaga, San Francisco, Sestao, Cruces, Santutxu, Rekalde, Zorroza...y así os dareís cuenta de los verdaderos problemas de la gente.