lunes, 23 de marzo de 2009

DECLARACIÓN DEL ABERRI EGUNA


Hoy, en Donostia, algo nos une a las personas que de las siete provincias nos hemos reunido aquí: Euskal Herria. Precisamente porque creemos en Euskal Herria y porque somos una nación, hacemos pública la convocatoria de un Aberri Eguna conjunto. Estamos deseosos y deseosas de que en Euskal Herria se den cambios profundos y pretendemos extender ese deseo a lo largo y ancho de nuestro pueblo.

Somos una nación y queremos que el Aberri Eguna 2009 se celebre desde el punto de vista de la nación. Precisamente, el ser una nación y las reivindicaciones de soberanía son las que nos unen. Somos muchas las personas que en Euskal Herria estamos a favor de ese objetivo. Miles y miles de ciudadanos ciudadanas. Creemos que es imprescindible promover la acumulación de toda esa fuerza, y por ello, hoy aquí, nos hemos reunido personas de diferentes sectores e ideologías.

La fotografía de hoy es el resultado de la dinámica de contactos promovida por el Foro de Debate Nacional. Además, pretendemos que esta dinámica tenga continuidad durante las próximas semanas. Consideramos que el papel que jugamos los hombres y mujeres que componemos Euskal Herria en la construcción y el futuro de nuestra nación es muy importante. Consideramos que debemos mostrar ante todo el mundo la fuerza que tiene esta nación. Y para ello, el Aberri Eguna es una cita imprescindible para los y las abertzales. Por lo tanto, hacemos un llamamiento para que el próximo 12 de abril, uniendo la reivindicación con la fiesta, proclamemos alto y fuerte que somos una nación.

Ninguna de las personas aquí presentes renunciamos a nuestro proyecto, ni siquiera pretendemos hacerlo; pero debemos mirar al futuro desde las necesidades e intereses que tiene Euskal Herria como nación. Es imprescindible construir un camino común para reunirnos las siete provincias y ser libres. Realizamos un llamamiento a la ciudadanía y a agentes vascos, a acumular fuerzas hacia la soberanía de Euskal Herria, con el fin de conseguir cambios políticos profundos. Acumulemos fuerzas para poder conseguir un nuevo escenario político que posibilite el reconocimiento de Euskal Herria como nación, la asunción de la territorialidad como punto principal y el ejercicio del derecho a decidir. Un nuevo escenario político, donde cada uno pueda defender y realizar su proyecto político. Un nuevo escenario político, donde Euskal Herria tendrá todos los mecanismos para poder decidir libremente lo que quiere ser. En definitiva, nuestro reto es conseguir un nuevo escenario político que posibilite la recuperación de nuestra soberanía. En el Aberri Eguna debemos mostrar con toda nuestra fuerza ese deseo.

Hoy, desde Donostia, realizamos la propuesta y convocatoria para la celebración del Aberri Eguna el próximo 12 de abril. Sin embargo, más allá de la convocatoria, queremos hacer un llamamiento para que los y las abertzales, cada uno en su barrio, pueblo o alrededores, muestre su apoyo a Euskal Herria. Les animamos a que en las próximas semanas tomen la iniciativa, caldeen el ambiente y promuevan iniciativas en todos los lugares posibles de Euskal Herria.

Entre otras iniciativas, hacemos un llamamiento para colocar y difundir símbolos a favor de Euskal Herria, antes del 12 de abril, y sobre todo, el mismo día. En los balcones de casa, ventanas, calles… Que quede claro que somos una nación; que el que no quiera verlo lo vea; que los que creemos en Euskal Herria lo veamos.

Igual que los años anteriores, hoy en Donostia, presentaremos la Declaración del Aberri Eguna 2009. Este año el bertsolari Amets Arzallus ha elaborado la declaración que nos ha unido. No ha podido estar hoy presente, por lo que Zelai Nikolas será la encarda en leer la declaración:


DECLARACIÓN DEL ABERRI EGUNA
Amets Arzallus (Bertsolari)

FRONTERAS Y PUENTES

Somos un pueblo pequeño. Existen otros más grandes, los dos que nos rodean por ejemplo, y más allá de nuestros pueblos vecinos existen otros aún mayores, y los hay que son gigantescos. Las patrias. Ocupan grandes extensiones, y también nuestros días, en ocasiones muchísimos días. Cada cual tiene la suya. Si el tiempo se ocupara de cada pueblo de manera que premiara a los más fuertes, a nosotros y nosotras no nos tocaría ni un triste día, ni siquiera un cuartito de hora, a lo sumo cinco minutillos, o incluso menos, no más de tres escasos minutos. Pero los calendarios son más justos que los mapas, y no se fijan en la extensión de los pueblos a la hora de asignar los días. Así, aquí también tenemos nuestro propio día, un día para nuestro pueblo, que a pesar de ser pequeñito, a nosotros, nosotras, también nos llega el suelo hasta los pies.

A menudo nos preguntan cuál es nuestra tierra (incluso algunos que no quieren ni oír hablar de su existencia). Nuestro espacio es el territorio de una lengua, sin límites, y que da cabida a todos los colores de una cultura especial, es una tierra atravesada por ríos, con un puente de siete ojos, del que brota un sentimiento. Y eso es lo que nos une. De manera tan dolorosa. Sumidos en ese dolor de parto andamos en los últimos años, a veces a rastras, y muchas veces sin rastro. Hemos ido surcando más cosas que un camino, pero, en cualquier caso, seguimos adelante. Y por cada paso que damos la tierra brota más, quizás esté brotando un futuro. O quizás sea la tierra, en la que nos llegaba hasta los pies, y ahora nos está alcanzando las manos. Al igual que ocurre con los días.

En nuestro día, volvemos a peregrinar a Santiago, siguiendo el camino de los últimos años. No pedimos el cielo, sino un trocito de tierra firme, un territorio quizá, un país si se prefiere. Encarecidamente y firmemente. Que esté en nuestras manos. Y si bien cada mano presagia su propio futuro, queremos unir todos esos rastros, para enlazar nuestras manos y recorrer juntos y juntas el camino. Así caminaremos en Santiago, por encima de las aguas, de Irun a Hendaia, construyendo nuevos puentes sobre viejas fronteras.

CONVOCATORIAS CONCRETAS DEL ABERRI EGUNA
Erruki Ezkurra (miembro de la iniciativa popular Bai Euskal Herriari)

Tras conocer la declaración de este año, finalizaremos la presentación de hoy informando sobre las convocatorias concretas del 12 de abril.

A las 11:30 de la mañana, una Marcha Nacional dará comienzo a la convocatoria. Comenzará en Ficoba-Irún y finalizará en Hendaia. Esta ola de ciudadanos/as superará las fronteras que nos imponen los estados español y francés.

Al finalizar la marcha, en Hendaia, comenzará el Acto Principal del Aberri Eguna. Se darán a conocer las reivindicaciones principales.

Tras las reivindicaciones, habrá una comida popular para 1.000 personas; además, no faltará comida y bebida para todo el que se acerque.

Durante la tarde, habrá fiesta y diferentes actos culturales. Cantos, romería, txosnas, deportes rurales y juegos para niños y niñas… entre otras cosas.

Estamos organizando una celebración que una la reivindicación y la fiesta. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a que el próximo 12 de abril reivindiquen alto y fuerte que somos una nación.


Para finalizar, dos apuntes:

Por un lado, el que quiera tener información más concreta puede acudir a la página web www.naziogunea.net

Por otra parte, teniendo en cuenta los recursos que exige la organización del Aberri Eguna, hemos abierto una cuenta corriente para todo aquel que quiera hacer su aportación:

Euskadiko Kutxa/ Caja laboral: 3035 0029 69 0290083347


CIUDADANOS/AS VASCOS/AS QUE CONVOCAMOS EL ABERRI EGUNA

1.Sagrario Aleman (Nafarroa Garaia). Académica de la lengua vasca
2.Bittor Alkiza (Gipuzkoa). Ex futbolista
3.Battitta Amestoi (Lapurdi). Concejal de Uztaritze
4.Koldo Amezketa (Nafarroa Garaia). Parlamentario Navarro
5.Floren Aoiz (Nafarroa Garaia). Historiador y escritor
6.Miren Aranguren (Nafarroa Garaia)
7.Maite Aristegi (Gipuzkoa). Miembro del Foro de Debate Nacional
8.Abel Ariznabarreta (Bizkaia)
9.Raul Arkaia (Araba)
10.Loren Arkotxa (Bizkaia). Presidente de Udalbiltza
11.Jose Mari Arrate (Bizkaia). Ex presidente del Athletic
12.Belen Arrondo (Araba)
13.César Arrondo (Diáspora Vasca- Argentina)
14.Amets Arzallus (Lapurdi). Bertsolari
15.Patxi Azparren (Gipuzkoa)
16.Santiago Bereziartua (Diáspora Vasca-Argentina)
17.Jon Bollar (Bizkaia). Presidente de UEMA
18.Garbiñe Bueno (Nafarroa Garaia)
19.Txomin Catalogne (Behe Nafarroa)
20.Eneko Compains (Nafarroa Garaia)
21.Verónica Domingo (Mar de Plata)
22.José Francisco Domingo (Diáspora Vasca-Argentina)
23.Eneko Egibar (Araba)
24.Juan Martin Elexpuru (Gipuzkoa). Escritor
25.Amaia Elichiri (Behe Nafarroa)
26.Kristina Elizondo (Lapurdi)
27.Eñaut Elorrieta (Bizkaia). Cantante del grupo Ken Zazpi
28.Tasio Erkizia (Bizkaia)
29.Beñat Espil (Zuberoa)
30.Allande Etxart (Zuberoa)
31.Niko Etxart (Zuberoa). Músico
32.Juje Etxebarne (Zuberoa)
33.Ixabel Etxeberria (Lapurdi)
34.Maite Etxeberria (Zuberoa)
35.Ttotte Etxebeste (Lapurdi)
36.Gabirel Ezkurdia (Bizkaia). Politólogo
37.Erruki Ezkurra (Nafarroa Garaia). Miembro de la iniciativa Bai Euskal Herriari
38.Jean Fagoaga (Lapurdi). Fundador de Anai Artea entre otros.
39.Itziar Fernandez (Bizkaia)
40.Mariana Fernandez (Diáspora vasca-Argentina)
41.Ino Galparsoro (Gipuzkoa)
42.Maite Goienetxe (Behe Nafarroa)
43.Izaskun Guarrotxena (Bizkaia). Miembro de Euskal Herriko Bilgune Feminista
44.Mikel Irastortza (Gipuzkoa)
45.Jeando Iriart (Zuberoa)
46.Ainhoa Irigibel (Nafarroa Garaia)
47.Itziar Ituño (Bizkaia). Actriz
48.Antton Izagirre (Gipuzkoa)
49.Peio Jorajuria (Lapurdi)
50.Paula Kasares (Nafarroa Garaia)
51.Ramon Labaien (Gipuzkoa). Fue alcalde de Donostia y diputado en el parlamento vasco
52.Ohiana Larrandaburu (Zuberoa)
53.Edurne Larrañaga (Gipuzkoa)
54.Anita Lopepe (Behe Nafarroa)
55.Jon Maia (Gipuzkoa). Bertsolari
56.Cesar Manzanos (Araba)
57.Estitxu Martinez de Iturrate (Araba)
58.Blanka Martinez de San Vicente (Araba)
59.Ekaitz Mazusta (Zuberoa)
60.Mixel Mendiboure (Lapurdi)
61.Victoria Mendoza (Gipuzkoa)
62.Paul Nicholson (Bizkaia)
63.Jon Nikolas (Bizkaia)
64.Zelai Nikolas (Bizkaia). Miembro de Euskaria
65.Joxan Oiz (Gipuzkoa)
66.Ihintza Ostolaza (Lapurdi)
67.Lutxi Oxandabaratz (Behe Nafarroa)
68.Oihane Perea (Araba) Bertsolari
69.Malvina Rekalde (Lapurdi)
70.Felix Placer (Araba)
71.Fito Rodriguez (Gipuzkoa). Presidente de la Asociación de escritores en lengua vasca (EIE)
72.Arritxu Santamaria (Lapurdi)
73.Beñat Sarasola (Zuberoa)
74.Ion Telleria (Gipuzkoa)
75.Martxel Toledo (Gipuzkoa). Miembro de Esait
76.Maite Ubiria (Lapurdi)
77.Maribi Ugarteburu (Bizkaia)
78.Jesus Valencia (Araba)
79.Walter Wendelin (Araba). Miembro de Askapena
80.Gloria Zuazola (Diáspora Vasca-Uruguay)

En Donostia, a 7 de marzo de 2009