martes, 21 de abril de 2009

«Razón de nación»


El presidente de EA en Nafarroa y a su vez parlamentario de NaBai, Maiorga Ramírez, consideró por su parte que el desarrollo de este congreso de UPN ha sido coherente con las decisiones tomadas en los últimos meses tanto en Nafarroa como en la CAV. Recordó que en ambas administraciones se aprecia un «pacto de Estado».

En una entrevista a Radio Euskadi Ramírez demandó con claridad una unidad abertzale «por razón de nación» que permita «combatir democráticamente la estrategia nacionalista española» de PP, UPN y PSOE.

Según remarcó, los acuerdos entre estos partidos en Iruñea y Gasteiz «obran de acuerdo a una razón de Estado», por lo que lamentó que los partidos abertzales «no consigan sustanciar una fórmula para combatir democráticamente esa estrategia nacionalista española».

Preguntado a ver si en consecuencia EA se arrepentía de no haber concurrido en coalición con el PNV, Maiorga Ramírez replicó que no se estaba refiriendo a eso, sino a la necesidad de «articular un bloque, un polo, que reivindique muy clara y nítidamente el derecho a decidir y que busque sinergias con el resto de formaciones abertzales». Añadió que esa unidad de acción debe articularse «por vías políticas y civiles». Y cuestionado sobre cómo es posible lograrlo y si la imagen unitaria del Aberri Eguna de Irun-Hendaia obedece a ello, Ramírez precisó que «el polo soberanista se construye día a día y, para ello, hay que ir tendiendo puentes».

«Estamos abiertos a todo tipo de debates y contactos con todas las fuerzas políticas porque estamos convencidos de que el conjunto de la sociedad, también en lo que respecta la izquierda abertzale, es consciente de que, en estos momentos, es más deseable y más necesaria que nunca esa articulación», concluyó.

http://www.gara.net/paperezkoa/20090421/133164/es/Izquierda-abertzale-EA-apuestan-responder-blindaje-UPN

No hay comentarios: