jueves, 23 de abril de 2009

Herrien Europa koalizioarekin aurkeztuko da Eusko Alkartasuna europar hauteskundeetara


"Independentisten ahotsa europar erakundeetara eramateko aukerarik onena" delakoan eutsiko dio Eusko Alkartasunak duela 22 urte hasitako bideari

La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna reunida en el Alkartetxe de Gasteiz ha decidido reeditar la coalición Europa de los Pueblos como fórmula para acudir a las elecciones europeas. El máximo órgano entre congresos de la formación abertzale ha aprobado por amplia mayoría la propuesta de concurrir a las elecciones europeas con la misma fórmula que en los últimos 22 años, convencida de que "es la mejor opción para llevar la voz de los independentistas a las instituciones de la Unión Europea".
La coalición electoral está formada, además, por ERC, BNG, Aralar, los Verdes, Chunta Aragonesista y Partido Socialista de Mallorca.
La Asamblea ha tomado la decisión después de oír las explicaciones del eurodiputado y portavoz de la Ejecutiva Nacional, Mikel Irujo, sobre las negociaciones para la firma del acuerdo y de que Koldo Amezketa, vicepresidente de Eusko Alkartasuna, haya pormenorizado los términos del acuerdo.
La Asamblea ha aprobado igualmente la fórmula para la concurrencia a dichas elecciones en Iparralde, donde Eusko Alkartasuna conforma la lista de Europa Ekologia, encabezada por el líder altermundista Jose Bove y conformada por Los Verdes y partidos nacionalistas de Cataluña norte, Córcega, Occitania, Bretaña y Alsacia, entre otros.