lunes, 18 de mayo de 2009

El coste de la no Europa


Mikel Irujo, portavoz de Eusko Alkartasuna y eurodiputado, ha acusado al candidato popular en las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, de incultura y de "ir en contra de los principios europeos". Irujo valoró de este modo las declaraciones de Mayor Oreja en las que éste afirmó que su abuelo prohibió el uso del euskera en casa. El portavoz abertzale realizó estas declaraciones en la presentación del libro "El coste de la no Europa", publicado por la fundación Alkartasuna.

http://www.alkartasunafundazioa.org

Irujo, que ha comparecido esta mañana en rueda de prensa en Donostia, ha criticado que mientras en cualquier otro país de la Unión Europea "hechos como la prohibición de hablar en la lengua propia se consideran como parte de un oscuro pasado que se debe superar, Mayor Oreja se muestra orgulloso de que en su familia se excluyera una lengua; es un caso sin igual en Europa". El portavoz abertzale ha añadido que "la incultura de que ha hecho gala sólo es comparable a su inactividad como europarlamentario, porque su participación activa en los asuntos europeos ha sido nula, y quien quiera comprobarlo no tiene más que acudir a las actas, que son públicas y están a disposición de todos en internet".


El representante de Eusko Alkartasuna ha asegurado, además, que las declaraciones del líder popular "atentan directamente contra los principios fundacionales de la UE". En este sentido recordó que el lema de la Unión es, precisamente, "unidos en la diversidad".


Irujo reconoció que "desde el punto de vista abertzale, tanto en las campañas electorales - hace cinco años en las elecciones al Parlamento Europeo, o hace cuatro en el referéndum de la Constitución europea-, y en todas nuestras actuaciones en los órganos de la UE somos muy críticos y siempre reivindicamos la necesidad de que se nos reconozca como país". No obstante, y tras señalar los aspectos negativos de la UE, "que los tiene", afirmó que "también es preciso subrayar que hoy en día es imposible imaginar el continente europeo sin la UE".


La Unión "ha permitido un progreso social, cultural y económico sin precedentes", aseguró Irujo. Esto es lo que se señala en el libro que repasa las tres características fundamentales de la UE: "los principios mínimos de protección social, como pensiones o seguridad social, que a nosotros nos parecen universales pero que en otros continentes no existen; un nivel mínimo de protección de los derechos humanos, y el considerar la diversidad como algo positivo, algo que se debe proteger".


Iniciativa Internacionalista


Por último, Mikel Irujo, ha insistido en que la decisión del Tribunal Supremo de anular la candidatura Iniciativa Internacionalista "atenta y limita los derechos fundamentales de participación, asociación y expresión". El representante de Eusko Alkartasuna ha defendido "el derecho de toda la ciudadanía a participar en política" y se ha comprometido a continuar "trabajando en defensa de todas las libertades y todos los derechos, incluyendo el de la participación política "y lo defenderemos en todos los ámbitos donde estemos".

No hay comentarios: