domingo, 24 de mayo de 2009

ELECCIONES PARA EL PARLAMENTO EUROPEO DEL 7 DE JUNIO


La coalición Ezkertiarrak eta Independentistak – Europa de los Pueblos – Los Verdes, formada en EH por Aralar y EA, se compromete con los siguientes objetivos políticos, económicos y sociales:

La pacificación y normalización de Euskal Herria, mediante el diálogo sin exclusiones, y una República Vasca Independiente en una Europa Federal, así como la colaboración estratégica con otros partidos y agentes abertales basada, exclusivamente, en vías civiles, pacíficas, políticas y democráticas.

Reforma radical y democratización de las instituciones de la UE. Una Europa respetuosa con el principio de autodeterminación de los pueblos y con la voluntad mayoritaria y claramente expresada por las naciones sin Estado propio de constituirse en Estado Miembro de la UE, mediante un proceso de ampliación interna que exigirá además una renegociación de las condiciones de adhesión del Estado Miembro del que se vayan desmembrado. En todo caso, incluso para cuando la nación vasca alcance el status de Estado miembro, abogamos por una Europa Federal (unos Estados Unidos de Europa) y por una arquitectura institucional de la UE que, además, de asegurar la participación ciudadana, favorezca la participación de los entes infraestatales y de las regiones constitucionales autónomas. Para ello será necesario transformar el Comité de las Regiones, asegurar la participación de dichos entes en el Consejo y asegurar su interlocución fluida con las instituciones de la UE (estatus procesal equiparable al de los Estados miembros en los procedimientos ente el Tribunal de Justicia; circunscripción electoral infraestatal en los comicios del Parlamento Europeo, participación en las reuniones del Consejo, participación en la representación de los parlamentos de los estados miembros, etcétera). Estamos a favor de la elección directa del Presidente de la Comisión Europea por el conjunto de la ciudadanía europea.

Trabajar por una EH y una Europa Social progresista y de izquierdas. Apuesta por la consecución de un marco Vasco de Relaciones Laborales y de un Pacto Social para reforzar el Estado de Bienestar y la solidaridad cuyo objetivo sea el logro del pleno empleo de calidad, sin discriminaciones de género, en un entorno de trabajo seguro y saludable, salarios justos, mejora de las prestaciones por desempleo y de las pensiones y acceso a servicios universales de interés general, etc. Combatir la crisis económica provocada por los movimientos especulativos del sector financiero e inmobiliario y en contra de la socialización de las pérdidas de quienes han provocado la crisis. Impulso a la responsabilidad social de las empresas y a la participación de los trabajadores y trabajadoras en las decisiones de la empresa, así como una distribución equitativa de los beneficios. Quien tiene y gana más debe contribuir más en la distribución de la riqueza y en el mantenimiento del Estado del Bienestar, por lo que estamos a favor de la Fiscalidad Progresiva sobre las rentas de capital, del trabajo y del patrimonio

Estamos a favor de la reforma de la PAC y de la Política Pesquera Común con el fin de favorecer la agricultura y pesca sostenible y un modelo basado en las explotaciones familiares agrarias y unos modelos de producción respetuosos con el medio ambiente y la sostenibilidad de las especies, productos de calidad que cumplan con las exigencias higiénico sanitarias, así el desarrollo de las zonas rurales y pesqueras cuya población debe tener garantizado el acceso a los mismos servicios y prestaciones que el de las zonas urbanas. Estamos a favor del concepto del “slow food” y del consumo de productos de calidad generados en el entorno y en contra de los transgénicos (Organismos Modificados Genéticamente).

Dar un decidido salto adelante en las inversiones en innovación, investigación y desarrollo par cumplir con los objetivos estratégicos de Lisboa. Multiplicación por diez de los intercambios universitarios intraeuropeos, pasando del 2% actual al 20% de estudiantes Erasmus. Fomento e impulso de la sociedad de la información y el conocimiento, del emprendizaje, la formación profesional y la educación a lo largo de toda la vida, etc.

Abogamos por la cooficicialidad del euskera en el conjunto de los territorios de Euskal Herria y de las instituciones de la UE, así como porque la Unión Europea debe reconocer y poner en práctica la “unidad en la diversidad”, respetando la realidad de sus diferentes pueblos y, en particular, de las naciones sin estado y las regiones que poseen su propia lengua, historia, características sociales y económicas y aspiraciones políticas.

Una EH y Europa Ecologista comprometida con el desarrollo ambiental sostenible desde una ética solidaria con las generaciones venideras. Defendemos una mejor protección de las costas, zonas de montaña y otras áreas frágiles desde el punto de vista ambiental mediante la preservación y ampliación de los espacios naturales protegidos. Creemos que no son posibles los desarrollos económicos y sociales basados en el despilfarro de recursos. El uso de los recursos naturales, los impactos en el medio natural, tienen un coste debe repercutirse a los productos y servicios a través de una fiscalidad verde. Las rentas así obtenidas deberán destinarse a la recuperación de la calidad del suelo, del aire y del agua

EH y Europa deben priorizar y liderar a nivel mundial la Lucha contra el Cambio Climático con el fin de lograr en la Conferencia de las Partes que se celebrará en diciembre de este año en Copenhague un nuevo acuerdo internacional para el período posterior al año 2012, con compromisos de reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero para dar respuesta global urgente al cambio climático. Aprobación de Planes y Estrategias de Mitigación y Adaptación del Cambio Climático.

Una política energética segura y sostenible en EH y Europa basada en la sustitución de los combustibles fósiles por las energías renovables y en el ahorro e incremento de la eficiencia energética como forma de contribuir al compromiso europeo para el año 2020 de reducción del 20% de las emisiones de efecto invernadero, 20% de mejora de la eficiencia energética y 20% de producción de generación de energía por vías renovables. La energía nuclear no es la solución. Sigue sin ofrecer las garantías de seguridad necesaria; en especial en materia de gestión de los residuos que genera. Por ello abogamos por el cierre inmediato de la central de Garoña, así como de la central térmica, a base de carbón, de Pasaia, por ser altamente contaminantes.

Creemos que la movilidad es un derecho que debe ser ejercido con responsabilidad. Defendemos un modelo de transporte en el que prevalezca lo público sobre lo privado. Un modelo que encaje en una verdadera ordenación del territorio. Las infraestructuras al servicio de este nuevo modelo del transporte tendrán como elementos característicos: la visión sostenible y social, la complementariedad de modos, la búsqueda de la cohesión territorial interna de EH y la conexión con las redes transeuropeas de transporte. El transporte marítimo y el ferrocarril son a futuro la verdadera apuesta para el transporte de mercancías.

Abogamos porque “Un mundo mejor, es posible”. Un mundo mejor, más justo, sostenible y equilibrado, basado en el pacifismo, sin estructuras ni bloques militares, y con un modelo de relaciones internacionales basadas en el multilateralismo. Estamos a favor de la solución de los conflictos mediante el diálogo y la negociación y en contra del armamentismo. Reconocemos la inestimable contribución que la migración ha hecho a EH y Europa en términos sociales, culturales y económicos durante muchos años y pensamos que este importante aporte debe continuar en el futuro por lo que estamos en contra del cierre de las fronteras, así como vemos con gran preocupación algunas actitudes y políticas xenófobas que se están produciendo en Europa Estamos seriamente comprometidos con la erradicación de la pobreza y del hambre en el mundo, el acceso universal a la educación y a la cultura, a la sanidad, al agua y energía, a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, etc. y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a cuyo efecto abogamos que se destine el 1% del PIB de la UE a programas de cooperación al desarrollo.


El 7 de junio, para tener una voz vasca soberanista en Europa, la opción es votar por la coalición: Ezkertiarrak eta Independestistak Europa de los Pueblos-Verdes