lunes, 25 de mayo de 2009

Sabin Intxaurraga apuesta por la reforma radical y la democratización de las instituciones europeas


El candidato de Eusko Alkartasuna a las elecciones al Parlamento Europeo dentro de la coalición Abertzaleak eta Ezkertiarrak Europa de los Pueblos Los Verdes, Sabin Intxaurraga, ha defendido la necesidad de abordar la reforma radical y la democratización de las instituciones europeas.

En un acto celebrado con la militancia gasteiztarra de la formación abertzale y en el que ha estado acompañado por la también candidata Lorena Lopez de Lacalle, Intxaurraga ha afirmado que es urgente "abordar un proceso para acercar las instituciones europeas a la ciudadanía" y entre las propuestas concretas de su coalición para ello ha citado dos: "que el presidente de la Unión sea en el futuro elegido directamente por la ciudadanía en elecciones libres y que se ponga en marcha el principio de subsidiariedad, porque nadie mejor que las instituciones más cercanas para realizar las políticas que más afectan a la ciudadanía".


Intxaurraga ha subrayado igualmente la necesidad de que Euskal Herria tenga interlocución propia en Europa, "porque, tal vez no somos del todo conscientes, pero cada vez más temas que nos afectan directamente se deciden en la Unión Europea". En vista de que Madrid y París no defienden nuestros intereses, ha afirmado el representante soberanista, "es preciso que Euskal Herria llegue a tener voz propia".


Además de la reivindicación soberanista, la coalición abertzale y de izquierdas trabajará también para que el modelo socioeconómico neoliberal cambie, "porque lo importante es que los fondos disponibles se inviertan para fortalecer la base del sistema de bienestar social que tenemos, no para continuar con un sistema económico que nos ha llevado a la crisis económica que vivimos".
"Es posible un mundo mejor, más justo, más equilibrado, y los vascos y vascas queremos aportar para conseguirlo", ha asegurado Intxaurraga que ha añadido que "estaremos dispuestos a trabajar con quienes trabajen con estos mismos objetivos".


En ese sentido, defendió el trabajo realizado por los eurodiputados de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, Gorka Knörr y Carlos Garaikoetxea