domingo, 21 de junio de 2009

Eusko Alkartasuna mira al futuro con Pello Urizar como secretario general

ImagenImagen

El Congreso de Eusko Alkartasuna, celebrado durante este fin de semana en Gasteiz, ha elegido por aclamación la nueva ejecutiva nacional, cuyo secretario general será Pello Urizar. La nueva dirección de la formación abertzale ha sido elegida por aclamación por el conjunto de los congresistas reunidos durante la mañana de hoy en el Palacio Europa.

21/06/2009

El Congreso de Eusko Alkartasuna, celebrado durante este fin de semana en Gasteiz, ha elegido por aclamación la nueva ejecutiva nacional, cuyo secretario general será Pello Urizar. La nueva dirección de la formación abertzale ha sido elegida por aclamación por el conjunto de los congresistas reunidos durante la mañana de hoy en el Palacio Europa.


El nuevo secretario general ha declarado que la crisis económica que vivimos y la pacificación serán los grandes retos a los que hacer frente durante los próximos años.


Urizar ha reconocido que "no corren buenos tiempos para Euskal Herria", en un momento en la que la situación de las tres realidades administrativas que sufre el país es "cada vez más parecida". La situación a medio plazo no está nada clara, ha dicho, "con el PNV apostando por la transversalidad y huyendo de lo que ellos llaman aventuras soberanistas, y con Batasuna sin terminar de asimilar que el único camino para la construcción nacional es la apuesta por las vías civiles, democráticas y pacíficas".


El ya nuevo secretario general de Eusko Alkartasuna se ha preguntado "qué gana Euskal Herria con el atentado del viernes" y ha advertido de que "nadie espere la ayuda de Eusko Alkartasuna en este camino".
El camino de la formación independentista y socialdemócrata, ha añadido Urizar, es "el mismo desde hace 23 años y se basa en las vías civiles, políticas, democráticas y pacíficas".


Pello Urizar ha llamado la atención sobre la nueva Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna afirmando que son los hombres y mujeres que dirigirán la formación en los próximos cuatro años, pero, ha subrayado dirigiéndose a la afiliación, "el partido sois vosotros".


En este sentido ha alabado la labor de realizada por los afiliados, que han presentado cientos de enmiendas a las ponencias de Estatutos y Política, que se han aprobado con práctica unanimidad y el voto afirmativo de más del 92% de los compromisarios.
Urizar ha reconocido sentirse "optimista por primera vez en años, porque esta vez sí que vamos a tirar todos en el mismo sentido".


Ovación a Koldo Amezketa


Urizar ha comenzado su discurso dando las gracias a Koldo Amezketa, el vicepresidente saliente de Eusko Alkartasuna, que ha recibido hoy un caluroso homenaje por parte de los compromisarios.
Amezketa se ha despedido de los reunidos con un emocionado "gracias por haberme aguantado desde marzo", que ha sido respondido con una cerrada ovación de los presentes puestos en pie.
Igualmente, ha recibido sentidos aplausos de los compromisarios cuando tanto Iñaki Agirrezabalaga, el presidente de la Mesa del Congreso, como el propio Pello Urizar han agradecido su labor.


Secretario general: Pello Urizar

Secretario de Organización, Finanzas y acción electoral: Mariano Álava

Secretaria de Comunicación y Marketing: Ikerne Badiola

Secretario de Acción Institucional: Santiago Merino

Secretaria de Medio Ambiente: Irantzu Obieta

Secretario de Euskera, Cultura y Educación: Jon Aritz Bengoetxea

Secretario de Política Económica y Fiscal: Rafa Larreina

Secretaria de Política Social: Eva Aranguren

Secretario de Régimen Jurídico, Estudios y Formación: Pedromari Olaeta

Secretario de Política Institucional: Sebastián Colio

Currículo de Pello Urizar:
Pello Urizar Karetxe
Arrasate, 1968
Dos hijos
Estudios de informática y electrónica.
Trabaja en las cooperativas desde el inicio de su vida laboral. Desde hace diez años en una cooperativa de servicios creada por él mismo con otros compañeros.
Militante de Eusko Alkartasuna desde su nacimiento, fue secretario general de Gazte Abertzaleak y miembro de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna. Actualmente es miembro de la Ejecutiva guipuzcoana desde el año 2000 y es el portavoz del Grupo Municipal Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Arrasate.