jueves, 10 de septiembre de 2009

Colaboración entre fuerzas abertzales


El ex-lehendakari Carlos Garaikoetxea ha defendido en una entrevista concedida a Radio Euskadi que la colaboración de las fuerzas abertzales es un proceso natural, "en todos los lugares se dan procesos de colaboración entre afines". En este sentido, se ha referido a la posibilidad de que "las fuerzas abertzales se reordenen", aunque ha subrayado que en este momento la violencia supone "una frontera insalvable" para llevar a cabo este proceso.


Sobre el futuro de la izquierda abertzale tradicional, el dirigente abertzale vaticinó que "se producirá una especia de implosión, que yo creo que ha sido siempre la solución final que va a tener ese mundo, más que, incluso, el acoso exterior y las dificultades que van a tener".

Así mismo, aseguro percibir en el entorno de Batasuna un debate que será el germen de lo que denominó implosión interna y que consideró "constituirá la solución definitiva".


En este proceso de cambio y reordenación del mundo abertzale, Eusko Alkartasuna "seguirá siendo el partido socialdemócrata soberanista que ha sido siempre, contrario a la violencia, con sus principios fundacionales inmutables". También advirtió de que no aceptará lecciones de quienes "estuvieran en la estrategia de la violencia y han dejado de estarlo hace unos años. No nos van a dar lecciones, naturalmente, pero bienvenidos sean.


Sobre el papel del Estado en estos movimientos, valoró que ante la posiblidad de que se "se produzca el desmoronamiento del mundo próximo al MLNV en su vertiente institucional y política, trata de eliminar esa presencia en las instituciones para poder constituir mayorías de partidos estatalistas".


Estas mayorías se han convertido en un "pacto de hierro, un pacto de Estado", aseguró Garaikoetxea, frente al llamamiento a la transversalidad realizado desde ciertos sectores del nacionalismo vasco.
La capacidad para frenar al frente estatal vendrá de la mano de los cambios en la izquierda abertzale tradicional, según ha declarado Carlos Garaikoetxea: "Si hay un mínimo de visión política en el mundo que pertenecía a las instituciones, del MLNV, eso debe llevarles a una reflexión para ver que el mayor problema que tiene el mundo abertzale es la pervivencia de ETA".


Gobierno vasco


El lehendakari ha declinado realizar una valoración en profundidad de la labor del Gobierno vasco aduciendo que apenas han trascurrido tres meses desde su constitución. Sin embargo, lamentó que haya desarrollado una "una política de gestos" en cuanto al tema de la violencia se refiere, dando a entender que sus antecesores en el cargo no tenían la misma voluntad de combatir a ETA. "Eso me parece que no es ni justo, ni elegante", ha afirmado.


Garaikoetxea sí se refirió a la polémica surgida entorno a la actuación del Departamento de Interior durante las fiestas de este verano, para afirmar que entre el respeto a las libertades y la necesidad de reprimir lo que es digno de reprimirse se produce un "difícil equilibrio" y, a veces, extralimitaciones.


Es necesario, afirmó, que haya equilibrio entre "acreedores de la actuación policial y otras actuaciones que por ser, por ejemplo, en una fiesta con afluencia masiva y 40 alborotadores debe ser objeto de un especial equilibrio". También es necesario buscar el equilibrio entre defender la libertad de expresión, "que, por ejemplo, puede traducirse en que es perfectamente permisible una reivindicación de familiares de presos de acercamientos a sus lugares de origen", porque, subrayó, "eso no puede identificarse con apoyo al terrorismo".

http://www.eitb.com/multimedia/audios/2009/09/09/162806/CARLOSGARAIKOETXEA0909_20090909_095703.mp3