miércoles, 16 de septiembre de 2009

EA centrará su día del partido en reivindicar la activación abertzale


Eusko Alkartasuna celebrará el próximo día 20 en Navarra el "Alkartasun Eguna" o día del partido, en el que sus dirigentes reivindicarán la necesidad de una "activación abertzale" para lograr el derecho a decidir de los vascos, también en el plano económico.

El portavoz de EA, Maiorga Ramírez, y la secretaria de Comunicación, Ikerne Badiola, han explicado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián que el acto del día 20 consistirá en un mitin en Pamplona y en una comida de afiliados y simpatizantes en Villava.

Maiorga Ramírez ha puesto de relieve que el "Alkartasun Eguna" de este año se celebrará en Navarra porque "es el territorio donde más claramente se evidencia la negación de los derechos que corresponden a los vascos como pueblo".

Ha puesto como ejemplos la ley del euskera, que "niega los derechos lingüísticos a parte de la ciudadanía o fracciona zonas vascófonas mixtas o no vascófonas", la "persecución por parte del PSE, PP y UPN a la ikurriña con el acoso al alcalde de Villava" por colocarla en el Ayuntamiento pese a que hubo un referéndum favorable, o el "empeño de eliminar todo rasgo identitario de la cultura vasca por parte de las instituciones" navarras.

Por ello ha anunciado que el día del partido tendrá un carácter "profundamente político" por celebrarse en un contexto en el que "se constata la necesidad de una activación abertzale democrática y civil para conseguir el democrático derecho a decidir que corresponde a los vascos".

Tras denunciar que el Gobierno español ha propiciado todo tipo de fórmulas jurídicas y parlamentarias para impedir que fructificasen medidas como la superación del marco estatutario o la consulta popular, Ramírez ha criticado también que para afrontar la crisis económica se importan a Euskadi las "erráticas ocurrencias españolas", mientras las instituciones vascas no pueden decidir sus propias medidas fiscales.

El dirigente de EA ha anunciado por lo tanto que en el "Alkartasun Eguna" reivindicarán una reformulación en materia impositiva y el derecho de los vascos a gestionar políticas activas y pasivas en materia de empleo, entre otras medidas.

No hay comentarios: