miércoles, 24 de febrero de 2010

Currin, mediador internacional, pide a ETA un alto el fuego permanente y al Gobierno valentía

El abogado sudafricano Brian Currin, implicado desde el inicio en el proceso de reflexión que comenzó hace dos años la izquierda abertzale oficial tras el fracaso del último proceso de paz, hizo ayer una lectura tremendamente positiva del documento Zutik Euskal Herria -hecho público hace una semana-, ya que el desenlace del debate, a su juicio, supone para este sector político "una transformación del conflicto con base ética y democrática". En dos palabras, que no hay marcha atrás en su apuesta por eliminar la ética de la violencia entre sus bases.

http://www.deia.com/2010/02/24/politica/euskadi/el-proceso-en-batasuna-es-irreversible

Este mediador internacional entiende que la gran diferencia respecto a anteriores procesos de refundación de Batasuna es que, entre sus compromisos, no sólo habla de utilizar exclusivamente las vías políticas y democráticas, sino que apuesta por un "proceso irreversible" asumiendo los principios Mitchell. "La izquierda aber-tzale nunca ha ido tan lejos y creo que hay que valorarlo y darlo a conocer tanto a nivel nacional como internacional. La esencia de esta declaración es un compromiso inequívoco hacia una paz irreversible que ha sido el punto de inflexión en otras zonas del mundo", subrayó el mediador.

A esta dosis de optimismo y reconocimiento del "liderazgo auténtico" que, según reiteró, han demostrado los dirigentes de la izquierda abertzale impulsores de la nueva iniciativa política, con referentes como Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, Brian Currin confesó también ser "realista" ante el todavía "entorno viciado por la violencia recíproca" procedente tanto de ETA como del Estado español. En el caso de éste último citó la ilegalización de Batasuna o el encarcelamiento en los dos últimos años de 200 personas, la mayoría no implicadas en actividades violentas. "Cuando hablo de recíproca, me refiero a la de un lado, terrorista, y por otro lado, la violencia ocasionada por un Estado que usa medidas de seguridad excesivas y métodos poco democráticos para proteger la integridad de su soberanía o abusar de su poder para destrozar una posición legítima con la que no está dispuesto a entrar en conversación".

Currin pidió analizar a los 200 miembros de izquierda abertzale que han sido encarcelados en los dos últimos años. "No estaban relacionados con actividades violentas sino con actividades políticas que no pueden hacer porque estaban prohibidas, esto es una forma de fuerza y de violencia igual que la pistola contra la sien. Los principios Mitchell no pueden tener lugar en estos ambientes", advirtió. Por ello, hizo un llamamiento al Gobierno español para que tenga valentía y voluntad política y se comprometa también con dichos principios.

Verificación de alto el fuego El abogado sudafricano situó como "elemento clave" para que se pueda dar un proceso de paz exitoso "el cese de hostilidades" por ambas partes. En este sentido, afirmó que lo que hace falta es un alto el fuego permanente y que "se verifique de forma independiente, por parte de una entidad independiente". Estas reflexiones fueron expuestas por el reconocido mediador internacional, embarcado hace más de una década en el proceso de paz irlandés, ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el marco de una conferencia organizada por Lokarri, bajo el título ¿Cómo reactivar el proceso hacia la paz? Entre los asistentes llamó la atención la presencia del ex miembro de ETA (pm) Teo Uriarte, hoy miembro de la asociación Ciudadanía y Libertad, y de representantes del PNV. Durante el turno de intervenciones, a la pregunta del millón sobre la actitud que tendrá la izquierda abertzale ante un eventual atentado de ETA Currin respondió: "Honestamente no lo sé". Tras unos minutos en silencio, el mediador se preguntó ante la mirada atenta de los asistentes: "¿Qué hubiera ocurrido si (la izquierda abertzale) hubiera condenado la violencia de ETA?". A su juicio, esta condición "no habría ayudado", sino lo contrario, "habría supuesto una barrera con ETA y con gente de ETA que todavía no se ha adherido al proceso democrático, y que habrían podido quedarse con el liderazgo". "Lo que intenta la izquierda abertzale es llevar a la gran mayoría de las personas que han apoyado la violencia a su estrategia no violencia y unilateral", aseveró.

Respecto al "proceso democrático" al que alude la izquierda abertzale, Currin insistió en que no se trata de un proceso de paz, sino del "logro de una de las condiciones preliminares para un proceso de resolución exitoso". Reiteró que existen novedades en el paso dado por Batasuna, novedades que incluso dirigentes socialistas, entre los que nombró a Jesús Eguiguren, han reconocido. Pero "lo que hace falta ahora" es que lo reconozca el PSOE, afirmó. Por último, destacó que la izquierda abertzale en el documento Zutik EH "no se dirige solo a su gente, sino a toda la sociedad" y tras elogiar "sin condiciones" el trabajo realizado "sin atajos" por este Batasuna, avanzó que en el plano internacional ya se está trabajando para facilitar las condiciones de cara a un proceso de paz "exitoso".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que se están dando pasos muy interesantes para acabar con la violencia en este país. Creo que eusko alkartasuna está haciendo una labor que con los años será muy bien recordada. Animo Seguir así, mi voto lo tenéis ya garantizado