viernes, 19 de febrero de 2010

NaBai es el referente


"Nafarroa Bai es nuestra inspiración y nuestro referente en la pretensión de generar un espacio soberanista e impulsar una acumulación de fuerzas que permita avanzar hacia la normalización política de este país", afirma rotundo el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar. Urizar, que visitó ayer por la tarde Nafarroa y mantuvo en Doneztebe un encuentro con la militancia de EA de Baztán, Malerreka y Bortziriak, aseguró a los presentes que Eusko Alkartasuna "no va a hacer experimentos" y advirtió de que "no dará un solo paso sin unas garantías sólidas en algunos principios que son elementales: la asunción de la exclusividad de las vías pacíficas es una condición previa parar plantearnos cualquier colaboración con otros".

El secretario general de EA hizo hincapié en "la no violencia" como una base indispensable y fundamental de ese "movimiento amplio y plural" que propugna Eusko Alkartasuna, y remarcó que "la apuesta política y electoral de EA en Navarra desde su surgimiento en 2004 y ahora mismo es Nafarroa Bai", coalición que defendió como "una apuesta de acumulación de fuerzas que ha generado gran ilusión y esperanza en la sociedad abertzale y progresista de Navarra, y que puede poner contra las cuerdas a UPN en las próximas elecciones forales y municipales de 2011".


Según explicó, "Nafarroa Bai es un instrumento indispensable para la sociedad navarra. Por eso apostamos por reforzarlo, trabajando día a día desde las instituciones e internamente para que se diluyan las dudas e incertidumbres creadas en los últimos tiempos por quienes han cuestionado su permanencia. La única posibilidad de modificación en la configuración de Nafarroa Bai que prevé EA es la de su ampliación por superación de las actuales condiciones y de las limitaciones del escenario político. Esa, y sólo ésa, es la modificación en la configuración de NABAI que, a futuro, prevé EA: su ampliación por una superación de la situación actual".


Y advierte: "Nadie tiene el label de Nafarroa Bai. Se trata de un proyecto común, construido desde la generosidad de los partidos que en su día supimos interpretar la necesidad de la sociedad navarra de disponer de un instrumento para el cambio político desde las instituciones. Partidos que fuimos capaces de actuar con generosidad, superar nuestras diferencias, y dejar pelos en la gatera para poner en marcha juntos un proyecto ilusionante. Esa actitud, el mismo objetivo y las mismas condiciones mínimas son las que guían ahora nuestro afán por crear un movimiento soberanista, progresista y no violento amplio y plural en todo el país. Los hechos y la voluntad de los demás nos dirán hasta dónde estamos cada uno dispuesto a llegar. Pero entendemos que el esfuerzo hay que hacerlo, entre todos, porque es un movimiento importante y prioritario para avanzar hacia la pacificación y la normalización política; y para responder a las ansias mayoritarias de la sociedad vasca".