martes, 4 de mayo de 2010

Aralar, EA, Alternatiba y la izquierda abertzale reclaman un escenario de paz


Aralar, Alternatiba, EA, la izquierda abertzale tradicional y agentes sociales y sindicales reclamaron ayer un escenario "de democracia y paz para Euskal Herria" cuya consecución requiere el "fin de la represión y la guerra sucia". En un acto en Donostia convocado por el Movimiento pro Amnistía se presentó un documento avalado por Ander Rodríguez (Alternatiba), Eva Aranguren (EA), Jon Abril (Aralar) y Miren Legorburu (izquierda abertzale tradicional) en el que se expresó la solidaridad con los comités de apoyo de presos, cuyo trabajo calificaron como "legítimo", por lo que pidieron que "no sea obstaculizado de forma injusta". También acudieron a la presentación el alcalde de Urnieta, Mikel Izagirre, que lo hizo a título personal; la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide; así como representantes de ENHE, HIRU, CPT, Salaketa, Lokarri, Gazte Abertzaleak y Etxerat,

Amaia Esnal, detenida el pasado 13 de octubre junto a Rafa Díez Usabiaga y Arnaldo Otegi en la sede de LAB en Donostia acusada de intentar reconstruir la Mesa Nacional de Batasuna, fue la encargada de dar lectura al documento. "Queremos un escenario de democracia, paz y justicia para Euskal Herria, y en este camino debe ser superada la represión y la violencia que viene por parte de los Estados", afirmó Esnal, quien aseguró que "la persecución hacia las personas que nos organizamos ante la represión sigue vigente, es diaria esta persecución", en referencia a los colectivos de apoyo a los presos.

"El proceso político y democrático es un camino que no tiene alternativa", afirmó Esnal, para añadir a continuación que "es el único camino que superará el conflicto en todas sus expresiones, y logrará el respeto a todos los derechos. Todas las voluntades y compromisos se deberían unir en esta dirección", concluyó.

Por su parte, el juntero de Alternatiba en Gipuzkoa Ander Rodríguez aseguró que el trabajo de todos estos colectivos de apoyo a los reclusos es "totalmente legítimo y no puede verse obstaculizado de manera injusta". Rodríguez mostró su preocupación por "la situación que viven estas personas y agentes en este momento" .

El juntero de Alternatiba hizo un llamamiento a los gobiernos, responsables políticos e instancias necesarias para que, "si hubiera acciones judiciales" contra estos colectivos, "se utilicen procedimientos totalmente democráticos respetando todos sus derechos y garantías en todo momento". Ander Rodríguez también pidió que se acabe con "el uso de la incomunicación, siguiendo las recomendaciones realizadas por la ONU," y que "se garanticen los derechos civiles, políticos y humanos que asisten a toda persona".

No hay comentarios: