sábado, 26 de marzo de 2011

Igual tenemos que pedir certificados de pureza a los miembros de las listas


El secretario general de EA, Pello Urizar, ha aclarado que su formación no incluirá en sus listas a las elecciones municipales y forales a personas de la izquierda abertzale que hayan podido pertenecer a Sortu, sino que las confeccionará únicamente con "militantes de EA e independientes" que "se identifiquen" con su proyecto. Además, ha considerado que el Tribunal Constitucional seguirá la vía ordinaria y no responderá al recurso de Sortu "hasta después del verano".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar ha reiterado su convicción de que la decisión de no inscribir a Sortu en el Registro de Partidos es "o bien una decisión política" o una determinación "contaminada por la política".

Además, ha advertido de que Sortu "no es ahora mismo legal pero sí lo va a ser". Además, ha advertido de que si, presentado el recurso ante el Tribunal Constitucional, éste diese el veredicto en el mismo sentido que el Supremo, en Europa "eso no iba a tener aceptación".

Por otra parte, ha considerado que "se debería pedir al Constitucional" que "se diera prisa" porque "si se evidencia que es una decisión más política que jurídica, tendrían que responder para que definitivamente pudiera ser una marca legal y en Euskal Herria se pudiera tener la certeza de que cualquier proyecto político con unos compromisos muy claros con los derechos humanos tiene capacidad de desarrollar su proyecto".

No obstante, ha pronosticado que "seguramente" el recurso "seguirá la vía ordinaria", por lo que "dentro de la agenda, posiblemente, hasta después de verano no vaya a responder".

Eusko Alkartasuna
Ante la situación creada por la decisión del TS, Urizar ha dicho tener "claro", como ha afirmado "desde hace seis meses", que EA "está apostando por la unidad de acción y el agrupamiento", pero también "tiene claro" que "va a trabajar exclusivamente dentro de la legalidad". "En esa línea -ha puntualizado- no tenemos por qué estar cambiando estrategias".

Preguntado por si las listas de EA 'están abiertas a gente de la izquierda abertzale que haya podido estar en Sortu' ha respondido que "no" y ha aclarado que "nunca se ha barajado eso". "En EA van a estar militantes de EA e independientes, como siempre ha habido y siempre los hay en las listas de cualquier otro partido, que se identifiquen con el proyecto y el recorrido de EA, y que cumplan unos mínimos como firmar un código ético que tenemos en activo desde 1990 donde queda claro el posicionamiento para temas de corrupción y derechos humanos, las condiciones mínimas que se exigen a cualquier persona, sea o no militante de EA", ha explicado.

El líder de EA ha dado por hecho que las candidaturas que EA presente a los comicios municipales y forales serán estudiadas minuciosamente. "Desde que nos empezaron a dedicar apelativos cariñosos sabíamos que nos iban a revisar las listas de arriba a abajo. Quizá tengamos que pedir un certificado de pureza de raza a todos los miembros de nuestras listas. Pero, no es algo que nos preocupe en exceso", ha señalado.

Por otra parte, ha advertido de que "independientemente de que Sortu sea o no legal" el proceso y la apuesta de la izquierda abertzale "con las vías exclusivamente políticas y pacíficas no desaparece" y el proceso "abierto en los últimos meses va a seguir sus pasos sabiendo que se va por el buen camino". "Para que se acelere el final del proceso de la normalización, desde luego, hay que apostar por permitir que todas las opciones puedan desarrollar su proyecto por las vías políticas", ha concluido.