domingo, 1 de mayo de 2011

EA reclamará en Estrasburgo que se anule el 22-M si se ilegaliza a Bildu


A cinco minutos para las doce del mediodía un representante de Bildu entregaba en el Tribunal Supremo, en Madrid, las alegaciones de la coalición contra los recursos presentados por la Abogacía del Estado y la Fiscalía, en los que solicitan la anulación de las candidaturas. A la misma hora, Pello Urizar, secretario general de EA, rodeado de alrededor de 150 personas, entre militantes de la formación, dirigentes y miembros históricos, leía un comunicado y no descartaba solicitar la anulación de las elecciones del 22 de mayo si la coalición finalmente no puede presentarse y recurrir ante Estrasburgo. Las críticas a las tesis de la Abogacía y Fiscalía, que sostienen que Bildu es un instrumento de la izquierda abertzale ilegalizada, se sucedieron desde Aralar hasta el alcalde Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz.

Urizar aseguró, que se utilizarían "todas las herramientas" posibles si la coalición (integrada por EA, Alternatiba y otros miembros independientes) finalmente no puede concurrir a las elecciones. El dirigente político, acompañado, entre otros, por el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, Unai Ziarreta, Koldo Amezketa y Rafa Larreina denunció además indefensión jurídica.

Bildu, según fuentes de la propia coalición, no recibió hasta las 11.00 las notificaciones oficiales de la Fiscalía y de la Abogacía, sólo una hora antes de que terminase el plazo para presentar sus alegaciones. Urizar explicó que prácticamente han tenido que articular su defensa según las informaciones que iban publicando los medios de comunicación.

El secretario general de EA rechazó el principal argumento contra Bildu (un informe policial que asegura que ETA planteó en 2008 la creación de una coalición) blandiendo varios documentados redactados por la formación entre 1989 y 2008, y en los que Eusko Alkartasuna ya defendía la creación de un "espacio soberanista".

Urizar además recordó que EA siempre ha apostado por la paz y que sus miembros han sufrido en primera persona "las garras de la amenaza y la violencia". "No vamos a permitir que se lance la sospecha de duda hacia las mujeres y hombres de Eusko Alkartasuna que siempre hemos estado comprometidos y hemos trabajado en la defensa de todos los derechos humanos", recalcó.

Si el Supremo aprueba la ilegalización de las listas de Bildu, tiene de plazo hasta la medianoche de hoy para pronunciarse, EA recurrirá la decisión ante el Constitucional y "si es necesario vamos a ir a Europa. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo actuaría con otra visión diferente a la de los tribunales en Madrid", apuntó Urizar. Los miembros y simpatizantes de EA cerraron el discurso de Urizar con un prolongado aplauso y gritos a favor de la independencia.

No hay comentarios: