domingo, 25 de septiembre de 2011

Los expresos Jon Agirre Agiriano y Gloria Rekarte firman la adhesión del EPPK al Acuerdo de Gernika


Más de dos centenares de personas han abarrotado el Teatro Liceo de Gernika, el mismo escenario en que se firmó ahora hace un año el acuerdo que lleva el nombre de la villa, para materializar de forma física la adhesión del colectivo de presos políticos vascos (EPPK).

El alcalde de la localidad, Jose Mari Gorroño, de Bildu, ha dado la bienvenida a los representantes de las decenas de grupos políticos, sindicales, sociales y culturales que se han adherido a lo largo de este año al acuerdo. Como presidente de la institución depositaria del texto original, al alcalde ha portado el documento para la firma de los representantes del EPPK.

Entre los asistentes ha destacado la presencia del secretario general de EA, Pello Urizar, Oskar Matute, de Alternatiba, Patxi Zabaleta, de Aralar, junto a representantes de la Izquierda Abertzale Jone Goirizelaia, Rufi Etxeberria y Tasio Erkizia, entre otros muchos.

Han subido al escenario 27 expresos y expresas políticos y, en nombre de ellos, Itziar Galardi ha leído un texto en el que se expresa la adhesión al acuerdo. "No queremos actuar 'a favor' de los presos sino 'con' los presos. Vamos en el mismo tren", ha expresado en euskara, para rearfirmar el compromiso de los presos políticos ""delante de nuestro pueblo" .

Galardi ha dicho que el Acuerdo de Gernika es "la referencia" para "ir a un escenario" en el que se "respete la decisión del pueblo", al tiempo que ha denunciado la "imposición y sufrimiento" impuestos por los estados español y francés.

A continuación, Gloria Rekarte y Jon Agirre Agiriano, expresos que han soportado largas condenas de cárcel, han firmado físicamente el documento en nombre del EPPK, acción que ha sido seguida con una intensa sesión de aplausos de todos los presentes.

Tras la firma, representantes de los grupos signatarios del Acuerdo de Gernika han explicado que proseguirán su tarea para incorporar nuevas adhesiones y han destacado tres objetivos inmediatos: mejorar las condiciones y conseguir el respeto de los derechos de los presos políticos vascos, la legalización de todas las opciones políticas y la desactivación de todo tipo de agresiones, entre las que figuran los juicios políticos, la persecución, el acoso en las cárceles,etc...

Asimismo, han anunciado que los firmantes del Acuerdo de Gernika convocan una manifestación nacional en Bildu para el próximo 22 de octubre bajo el lema "Euskal Herriak konponbidea nahi du".

No hay comentarios: